La autovía AG-55

La Autovía da Costa da Morte, con una longitud total de 27,7 km, discurre por los términos municipales de Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas y Vimianzo, y se puede dividir en dos tramos:

  • AG-55, Tramo Carballo – Baio Norte, de 25,5 km de longitud, con sección tipo Autovía; doble calzada de 7 m de ancho cada una con 2 carriles de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1,5 m, mediana de dos metros (5 m entre líneas blancas) y bermas exteriores de 0,75 m.
  • VG-1.5., Tramo Baio Norte – Enlace de Santa Irene, con 2,2 km de longitud, que da continuidad a la vía desde el pk 25+500 hasta su conexión con la AC-552 (Coruña – Cee), en una única calzada de 7 m de ancho con dos carriles de 3,5 m (uno por sentido), arcenes de 2,5 m y bermas de 0,75 m.

 

Cuenta con ocho enlaces completos situados en Carballo Oeste, Coristanco, Agualada, Rempenín, Nantón, Baio Este, Baio Norte y un nudo de conexión en Santa Irene, al final del tramo.

 

Se han construido 43 obras de drenaje transversal, resueltas en general mediante bóvedas, marcos y tubos de hormigón armado. El drenaje longitudinal se ha resuelto mediante colectores, caces y cunetas laterales de seguridad de 3.40 m de ancho total.

A lo largo del tramo se han ejecutado 18 pasos inferiores y 15 pasos superiores que reponen la comunicación entre ambos márgenes del tronco de la autovía. Además cuenta con seis viaductos longitudinales sobre los ríos Anllons, Rego da Balsa, Rego de Gatos, Calvar, Fornelos y Rio Grande.

Se han construido un conjunto de caminos de servicio a lo largo de la traza que permiten acceder a las propiedades colindantes y se ha dispuesto del cerramiento adecuado.

Asimismo se ha dotado a la Autovía de Sistemas Inteligentes de Gestión de Tráfico y se ha construido un Centro de Conservación y Explotación, situado en el núcleo de A Piolla en el término municipal de Cabana de Bergantiños.

Se completó la actuación ejecutando la señalización, balizamiento y sistemas de contención necesarios.

La autovía AG-55 ha sido posible…

Con la participación de: